Objetivos, Funciones y Deberes

• Publicado por: Admin Admin
  • Publicado: jueves 12 abril 2018

Objetivos Institucionales

El INFOTEP adopta para su proyecto académico institucional los objetivos contemplados en la ley 30 de 1992 y formula además, para su dinámica institucional, los siguientes:

1. En Relación con el Mercado del Entorno

Ofrecer servicio educativo profesional para atender la demanda en mano de obra preparada conforme a las necesidades del mercado laboral.

Fortalecer las relaciones con el sector productivo de la región y contribuir al desarrollo social y económico del país, estableciendo alianzas estratégicas con el fin de impulsar la formación del recurso humano, creativo, innovador, activo, capaces de generar nuevos conocimientos.

2. En Relación con el Quehacer de la Institución

Despertar en los educandos un espíritu crítico y reflexivo el cual se desarrollará en un marco de libertad, enseñanza, pensamiento, investigación y cátedra, en donde el dominio del saber sea el principal factor para su desarrollo sostenible.

Incentivar el desarrollo científico, cultural, socioeconómico, político y ético de los estamentos de la institución, orientado al aprovechamiento de sus resultados en beneficio de la humanidad.

Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar en la educación, la cultura ecológica, enmarcada en las necesidades básicas requeridas esencialmente por nuestro universo, proyectada para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Fortalecer la integración a través de una política de extensión en su entorno y demás sectores de la sociedad, con prestación de servicio y asesorías a la comunidad y programas de extensión educativa.

Desarrollar actividades que fortalezcan el mejoramiento social y económico de la institución en asocio con otras entidades públicas o privadas.

Estudiar las necesidades regionales para buscar y proponer las soluciones que puedan adoptarse para satisfacerlas.

Difundir ampliamente los avances científicos y logros académicos del instituto, resaltando así el desarrollo obtenido con el trascurrir del tiempo.

Brindar capacitación de acuerdo a las necesidades y requerimientos a los estamentos de la institución.

Ofrecer programas académicos con calidad en la modalidad técnica profesional y profesional mediante ciclos propedéuticos. · Formular y ejecutar estrategias que permitan modernizar la institución.

Preparar profesionales idóneos con sentido humanístico comprometidos con los valores democráticos que contribuyan con el desarrollo socioeconómico del país.

Formular y ejecutar estrategias que permitan modernizar la institución.

Satisfacer las necesidades y expectativas de los jóvenes bachilleres de la región, con programas académicos que contribuyan a su crecimiento personal.

Maximizar nuestra capacidad de gestión para conseguir recursos financieros que posibiliten la expansión institucional.

Propiciar la investigación y estudios interdisciplinarios sobre áreas productivas, socioeconómicas, culturales, ecológicas y políticas de la región.

Implementar formación pedagógica para el desarrollo de la docencia, investigación y extensión comunitaria.

3. En Relación con la Rentabilidad

Mejorar los procesos y servicios administrativos, académicos, humanos y financieros que nos permita obtener una relación costo-beneficio esperada.

4. En Relación con los Recursos Materiales y Financieros

Adecuar la infraestructura locativa y dotar de equipos, maquinarias y herramientas a las diferentes dependencias y programas que ofrece la institución.

5. En Relación con la Eficiencia y Eficacia

Mejorar los procesos de producción y los resultados en el trabajo con programas de capacitación y evaluación por desempeño para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la actitud laboral.

6. En Relación con el Desarrollo de un Modelo Gerencial

Garantizar la permanencia institucional y la proyección de nuevos programas mejorando los servicios que se prestan a la comunidad.

Desarrollar un programa de gestión dentro de un marco participativo, con las herramientas que logren un equipo de trabajo eficiente, responsable y que produzca excelentes resultados.

Funciones y servicios

• Adelantar programas académicos en los campos de acción que correspondan a la naturaleza del instituto.
  • Realizar actividades de investigación y de extensión
  • Organizar los programas académicos de acuerdo con los recursos del medio, proyectándolo hacia la educación, la creatividad y la aplicación para la transformación de este mismo medio.
  • Realizar programas o cursos de actualización y complementación en las diferentes áreas del conocimiento y la investigación.
  • Prestar servicios permanentes de asesoría curricular o administrativa a las entidades gubernamentales e instituciones educativas que lo requieran.
  • Coordinar acciones interinstitucionales con el propósito de intercambiar logros en los campos de la docencia, la investigación y la extensión.
  • Fomentar el bienestar universitario de los miembros de la institución.

NOTA: VER MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS