egresados-img-1

EGRESADOS


El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, Infotep, inspirada en los principios y valores de ética, convivencia, democracia y cultura, dentro del marco del programa de seguimiento a egresados, tiene como fundamento integrar las diferentes instancias y planteamientos institucionales, los cuales redundarán en beneficio de la comunidad académica.

El programa de seguimiento a egresados, es una estructura que se constituye en un elemento relevante en la evaluación curricular y que, a través de la aplicación de encuestas, entrevistas entre otros, se genera una continua retroalimentación entre las diferentes áreas, facilitando la actualización de planes y programas que fortalezcan la calidad, excelencia, y las oportunidades en el mercado laboral y en la gestión para la creación de empresas.

egresados-img-2

OBJETIVO GENERAL


Facilitar la creación, mantenimiento y desarrollo de las condiciones mínimas, que permitan convertir el Bienestar Institucional en un factor clave de formación del ser humano, como persona que vive en comunidad en todas sus dimensiones: Corporal, ético, social, económico, cultural, político, ambiental, espiritual, académico y laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Establecer estrategias de comunicación y divulgación con el fin de motivar y hacer partícipe del bienestar a toda la comunidad institucional.
  • Establecer programas y proyectos con orientación humanística, democrática, crítica y creadora en el área de la salud, cultura, recreación y deporte para el beneficio de toda la comunidad infoteista.
  • Posibilitar a los estudiantes de los extractos socioeconómicos más vulnerables, un apoyo a los estudiantes acordes con los recursos disponibles de la institución para lograr un desarrollo personal y profesional.
  • Promover condiciones mínimas que faciliten la formación profesional con actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas.
  • Coadyuvar en la implementación y divulgación de los valores institucionales.
  • Promover el talento humano para formar personas autónomas conocedoras de los principios éticos.
egresados-img-3

ESTRATEGIAS DEL PROCESO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

  • Orientación ocupacional a los estudiantes.
  • Permanencia con calidad.
  • Identificación de las condiciones que impactan el bajo rendimiento académico y la mortalidad académica.

Las estrategias que nacen del proceso son:

Estrategias del área de salud y del desarrollo humano.

  • Campañas educativas e informativas, a través de las cuales se le informa a la comunidad académica sobre aspectos relativos a la conservación y optimización de la salud, tales como talleres, seminarios, charlas y conferencias entre otras.
  • Campañas educativas e informativas, a través de las cuales se busca un cambio de actitud de la comunidad educativa, sobre aspectos inherentes a la protección de la salud y por ende al mejoramiento de la calidad de vida; como por ejemplo talleres sobre alcoholismo, sexualidad, sida, salud ocupacional etc.

Del área de cultura y expresión artística. La cultura y el bienestar son la expresión de la vida, en donde las personas participan de tradiciones, valores, maneras de vivir y proyectos individuales y colectivos.

El área de cultura y expresión artística proporciona espacios y ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades artísticas y brinda los medios necesarios para realización de todas las actividades que contribuyan a su formación integral.

Estrategias del Área de Recreación y Deportes.

  • Promover los torneos entre cursos de las diferentes disciplinas deportivas en la institución.
  • Dotación de los implementos deportivos para la práctica de los deportes.
  • Contar con entrenadores capacitados.
  • Dotación de los implementos deportivos para la participación de eventos municipales y departamentales.
  • Fomentar el deporte y la recreación en la institución.

Estrategias del área de cultura y expresión artística.

  • Programación de cursos y talleres.
  • Consolidación de los grupos de Danzas y teatros.
  • Realización de ferias y eventos donde se proyecte socialmente el INFOTEP.
  • Programación de conferencias, tertulias, tardes de risas, etc.
  • Fomento de la cultura ambiental.
  • Conformación de grupos artísticos y participación en eventos regionales.

Del área de recreación y deportes.

El área de recreación y deportes desarrolla actividades tendientes al esparcimiento, la conservación de la salud, la utilización racional y formativa del tiempo libre así como la proyección de la institución por medio del deporte formativo, competitivo y recreativo de la siguiente manera:

  • Deporte formativo, es el que se ofrece como curso de formación en cualquiera de las modalidades deportivas.
  • Deporte competitivo, es el que se realiza a través de torneos en la institución o municipales.
  • Deporte recreativo, es el que realiza la comunidad infoteista para un mejor uso del tiempo libre.
  • Actividades complementarias, son las que se realizan para fomentar la participación y sensibilización de la comunidad educativa en las tardes deportivas y jornadas ambientales.
egresados-img-4

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS


El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, Infotep, inspirada en los principios y valores de ética, convivencia, democracia y cultura, dentro del marco del programa de seguimiento a egresados, tiene como fundamento integrar las diferentes instancias y planteamientos institucionales, los cuales redundaran en beneficio de la comunidad académica.

El programa de seguimiento a egresados, es una estructura que se constituye en un elemento relevante en la evaluación curricular y que, a través de la aplicación de encuestas, entrevistas entre otros, se genera una continua retroalimentación entre las diferentes áreas, facilitando la actualización de planes y programas que fortalezcan la calidad, excelencia, y las oportunidades en el mercado laboral y en la gestión para la creación de empresas.

El Infotep, como institución de educación superior reconoce la importancia de la relación que debe mantener con sus egresados, por ello, el programa de seguimiento a egresados se basa en dotar las herramientas, de las actividades y del seguimiento necesario para que este una vez graduado y en consecuencia finalizados los estudios en el Infotep, no quede completamente alejado de esa realidad, siga vinculado a la misma, y tenga a su disposición, todas esas herramientas, actividades y seguimiento, que deben permitirle desarrollarse como persona y como profesional de forma permanente y efectiva.

Políticas y estrategias de seguimiento a egresados

Actualización de Datos: https://forms.gle/Nq1C2enCM7mjb3Yv7

Encuesta de egresados: https://forms.gle/wi3bMK4wEZjKQLMP6
Fernand_Camargo

Líder del Proceso


Fernand David Camargo Crespo
Correo electrónico: egresado@infotep.edu.co